Sebastián Luis consolida su liderazgo en la TZT

El Lobense gano una carrera y fue segundo en la otra y llega a la última doble fecha como líder del torneo

En Brandsen este fin de semana se dio cita la TZT (Turismo Zonal tierra) con un parque record en la historia de la categoría, 27 protagonistas le pusieron color al fin de semana, varios pilotos de nuestra ciudad se hicieron presentes con suerte dispar. Sebastián Luis con su Fiat 125 y Julio Arenas con su Peugeot 504 los dos líderes del torneo, además de Mauro Corletta con su Fiat 125, los Hermanos Marcos y Ariel Barloni con un Ford Taunus, Eduardo Rasquetti con un Dodge 1500 y el regreso de Ariel Fistarol con otro Dodge 1500 propiedad del Cañuelense “Beto” Pelucchi.

Sebastián Luis marco las dos pole position para las dos competencias, la primera se debía realizar el sábado por la tarde pero por falta de luz natural se pasó al domingo a la mañana, segundo había quedado Julio Arenas que además había sido el más rápido en entrenamientos, pero ahí empezaron los problemas para el segundo del torneo, ya que después de la clasificación al revisar el auto notaron problemas en el motor y tuvo que cambiarlo por ende paso a largar desde la última fila para las dos fechas.

El domingo bien temprano a la mañana se largó la primera final, Luis largo muy bien y comenzó a girar rápido para escaparse de sus competidores, Juan Saavedra el tetra campeón de la divisional lo buscaba mucho en el frenaje de la curva 1, donde incluso llegar a sobrepasar a Luis, pero entro ancho y haciendo una tijera, Luis recupero la punta de la carrera, pero el gran ritmo del Fiat 125 entregado por su familia en la parte mecánica, hicieron que el “Flaco de Lobos” se llevara una nueva final, segundo fue Juan Saavedra de Villa Elisa, tercero el platense Luis Fresia, cuarto su hermano Héctor Fresia que también largo desde el fondo y avanzando, quinto el Tandilense Sebastián Comiso, sexto fue Eduardo Rasquetti, séptimo en su mejor carrera desde que corre en TZT fue Mario Giles, octavo llego Julio Arenas después se pasar muchas maquinas largando desde el fondo, noveno Leo Carriquiri, decimo Alberto Candela. Un total de 23 pilotos completaron el clasificador, Miguel Corletta abandono por un toque que daño su neumático,  Ariel Fistarol tuvo problemas mecánicos y debió abandonar, mientras que Marcos Barloni no completo la primera vuelta, también con problemas mecánicos.

Ya pasado el mediodía se largaron las tres series correspondientes a la fecha 10, en la primera, Sebastián Luis volvió a largar muy bien y se escapaba en punta, aquí segundo venia Jorge Pedevilla pero el de 25 de Mayo rompió la caja de velocidades y abandono, segundo finalmente llego Héctor Fresia que largo desde el fondo, tercero fue Isaías Michel, cuarto Eduardo Rasquetti, quinto en buena serie Leo Melillo.

La segunda batería fue ganada sin sobresaltos por Juan Saavedra, segundo venia Ariel Sarachi pero agarro un pozo y este despidió su auto a un trompo, esto dejo segundo a Sebastián Comiso y tercero Sarachi que recupero terreno, cuarto Ariel Fistarol y quinto Gabriel Bossio con sendos Dodge 1500.

En la tercera y última serie clasificatoria, Luis Fresia comando las acciones, escoltado por Mauro Corlleta con su Fiat, tercero dando espectáculo fue Julio Arenas que largo último, cuarto Mario Giles y quinto Alberto Candela.

Ya en el cierre de la tarde, se largó la segunda final de la tarde, allí nuevamente Sebastián Luis pico en unta y Juan Saavedra lo seguía pegadito, hasta que promediando la competencia, una serie de autos rezagados complicaron a Luis y este fue superado por Saavedra, pero allí fue “El Flaco” quien perseguía al “Pitu” de Villa Elisa y llegaron al final cabeza a cabeza como en el Turf donde el Taunus rojo se impuso al 125 azul, tercero fue Héctor Fresia que faltando una vuelta intento hacer un dos por uno yendo por afuera en la cuerva uno pero se fue ancho y tuvo que transitar por el sector sucio de la pista, cuarto Miguel Corletta en buena final, quinto Luis Fresia que venía tercero pero un trompo lo retraso, sexto Sebastián Comiso, séptimo Eduardo Rasquetti, octavo Julio Arenas, noveno Isaías Michel y decimo Mario Giles.Un total de 19 máquinas completaron la final, aquí Ariel Barloni alcanzo la decimosexta posición, mientras que Ariel Fistarol ya con el motor herido apenas giro en una oportunidad.

En el torneo el líder es Sebastián Luis con 394 puntos, segundo Julio Arenas con 327.50 y tercero Héctor Fresia con 326.50, son los que tienen chances de campeonar en La Plata el 17 y 18 de Diciembre en el cierre de la temporada, cuarto marcha Ariel Sarachi con 215.50, quinto Juan Masini con 186 y sexto Luis Fresia con 185, después los demás lobenses, Miguel Corletta noveno con 138 puntos, Eduardo Rasquetti décimo octavo con 77, los Hermanos Marcos y Ariel Barloni vigésimo segundos con 47 y Ariel Fistarol que había retornado a la divisional marcha trigésimo primero con 14.

 

Apostillas de la fecha

Homenaje a Luis Sarachi

La carrera tuvo la particularidad de ser un homenaje a la trayectoria y a la memoria del preparador y piloto de La Plata, Luis Sarachi, fue su hijo Ariel que hoy se desempaña como piloto y preparador quien recibió una plaqueta en el reconocimiento.

 

Record absoluto en cantidad de autos

La categoría llego a los 27 autos en pista, marcando un record en la misma en cuanto a cantidad de máquinas presentes, todas lograron largar la primera final siendo un logro para la categoría que ahora como objetivo se puso llegar a los 30 en La Plata para cerrar el año.

 

Néstor “Pity” Reina descansa en el Circuito de Brandsen

La familia del creador y primer presidente de la divisional Turismo Zonal Tierra, hizo un emotivo homenaje donde esparcieron sus cenizas en el trazado de Brandsen antes de las series de la divisional que creo con tanto esfuerzo y sacrificio.

 

Regresos y debuts

Hubo varias re apariciones este fin de semana, una fue la de Isaías Michel que solo había competido en la primera del año, además fue con el Opel K 180 que se consagrara campeón en 2018, otra fue la de Ariel Fistarol, el lobense lo hizo con un Dodge 1500 histórico en la divisional, ya que pertenece a “Beto” Pelucchi es de los primeros autos de la misma.

Además debutaron los hermanos Diego y Sergio Giles, quienes se entusiasmaron en correr a verlo a Mario que ya viene disputando varias competencias en la categoría.

Además quien corrió como piloto titular fue Lían Masini, el jovencito de Caseros que arranco en binomio con su padre, ahora se lanzó en soledad a correr con el Peugeot 504 propiedad de Miguel Giorgio.

 

El mejor fin de semana de Mario Giles

Había arrancado complicado el fin de semana con algunos problemas, pero ya en clasificación anduvo en el top ten de la categoría y con un gran manejo Mario resulto séptimo en la primera final y decimo en la segunda con un gran andar y mostrando que tiene para pelear adelante, redondeando un gran domingo desde que corre en la categoría.

 

Exigencia técnica superada

En el organigrama se esperaba a la tarde del sábado para poder correr la primer final y correspondiente a la fecha 9, pero ante el atardecer se postergo a la mañana del domingo, donde en pocas horas los 27 protagonistas corrieron dos finales y una serie, girando muchas vueltas y si bien algunos tuvieron problemas mecánicos, el grueso de la divisional completo todas las competencias sin problemas y además sin autos golpeados debido a la exigencia.

 

Cierre del año en La Plata

Nuevamente la divisional retorna al asfalto del Roberto Mouras de La Plata, será el 17 y 18 de Noviembre, donde cerrara así su torneo, serán dos fechas juntas donde la última es con puntaje y medio.