Nota del Arbitro Leandro Nocera

El motivo de estas líneas radica en la necesidad de defender mi posición ante las noticias difundidas previamente.
Me siento profundamente apenado por la situación que estamos viviendo en lo relacionado con el arbitraje en la Liga Lobense de Fútbol, esto me toca personalmente porque la decisión que ésta tomara en su momento me impide dirigir en los torneos organizados por el Consejo Federal.
Desde el año 2005 vengo representando a la Liga Lobense de Fútbol ante el Consejo Federal en sus distintos torneos, cuento con experiencia en Argentino B y Torneo del Interior con 70 designaciones aproximadamente. Me representa un orgullo inmenso ser parte de la misma porque considero que hemos ido creciendo juntos, por diferentes caminos con dirigentes, clubes y jugadores pero me jacto de llevar el nombre de Lobos bien alto siempre que puedo, adoptándolo no sólo por convicción personal, sino también por sentimiento.
Me duele mucho la sucesión de hechos ocurridos en los últimos años en el funcionamiento interno de la entidad, y me doy cuenta que hay un montón de cosas por corregir, premisa básica para seguir creciendo. Pero no me siento culpable por ellos, y me parece injusto que deba pagar de esta manera por errores de otros.
Suena paradójico que la semana siguiente a la final y todos los comentarios posteriores y negativos que hubo haya salido designada una terna de la Liga de Lobos al Torneo Argentino B. Eso habla del buen concepto que se nos tiene desde el Consejo Federal.
Al recavar información sobre los problemas que me podrían ocasionar la presentación de la nota de la Liga Lobense en la cual solicitaba que los árbitros de Lobos no dirigieran los encuentros, la respuesta que me dieron desde el Consejo Federal fue simple y directa “los problemas de casa hay que resolverlos en casa”. Y esa es mi intención.
Los árbitros de Lobos habilitados para jugar por el Consejo contamos con más de 100 partidos de experiencia, siete de nosotros hemos estado en encuentros del Argentino B. Me suena ilógico e incomprensible que se nos deseche de esta manera. Son pocas las ligas de la provincia que cuentan con estos pergaminos. Todo esto fue siempre acompañado por el presidente de la Liga Lobense con su apoyo hacia nosotros. Porque a la hora de jugar los torneos del Consejo Federal no somos árbitros de ninguna agrupación, somos árbitros de la Liga Lobense de Fútbol, y eso es lo que parece no importar a esta altura, porque al fin y al cabo se le está haciendo un mal enorme a la Liga ante el Consejo.
¿En que cabeza cabe que la Liga que más equipos presenta en el Torneo del Interior no permita que sus árbitros dirijan? Y más con la experiencia con que contamos. ¿Qué culpa tenemos nosotros de que la dirigencia de la Liga se haya peleado con la cabeza de la Agrupación de Árbitros? Como ya lo dije, en esta instancia del año representamos a la Liga en los torneos que se están disputando. ¿Por qué la necesidad de solucionar el asunto ahora si el torneo liguero no arranca hasta marzo?
Me duele mucho estar pasando por todo esto porque considero que no hay necesidad de semejante medida, al menos que no es el momento ni el lugar. Los problemas que hay de funcionamiento interno se deben resolver en el ámbito correspondiente, no hay un justificativo lógico para trasladarlo al Consejo. En todo el país hay 200 ligas y la única que ha recurrido a esto es la Lobense. ¿Me van a decir que somos los peores árbitros del país? Tendremos nuestros defectos, pero me parece que estamos muy lejos de esa situación.
No concibo la idea de abandonar la Liga porque me parece que aquí tengo mi lugar (que me lo he sabido ganar), por lo visto no todos lo entienden así, y lo respeto. No quiero que el asunto pase a mayores, porque no es mi intención. Lo único que quiero es poder desempeñar esta actividad que tanto disfruto, no me cambia en nada si es en Lobos o en otro lugar, pero mi meta siempre ha sido jugar el Torneo Argentino y eso lo saben todos.

Leandro Nocera
Árbitro de Lobos