Empate del Dep. Coreano

Fue en condición de visitante

Crónica del partido provista por Prensa Dep. Coreano
Gustavo Gómez volvió al gol y puso en ventaja al equipo de Aldirico a los 27 minutos del primer tiempo. Después dos fallos inexplicables del árbitro chaqueño Cardozo (de pésima actuación) perjudicaron notoriamente al elenco lobense. Expulsó mal a Lucas Pérez por una jugada que debió ser sancionada con amarilla y no con roja directa porque no hubo intención alguna de agredir, dejando casi una hora con un hombre menos a Coreano. Y en el segundo tiempo sancionó como penal una falta fuera del área, aunque Matías Carníval, la figura de la visita, detuvo el remate de Bernasconi. Cuando parecía que se concretaría una resonante victoria, llegó el cabezazo de Bruno tras un córner, y el merecido empate para Sportivo que buscó durante todo el complemento chocando contra Carníval y el buen trabajo defensivo del visitante. Cardozo y Celiz fueron los otros puntos salientes de Coreano en este partido, amén de la entrega elogiable de todo el equipo, incluídos los que ingresaron. Tras el receso, el equipo de Aldirico recibirá a Colegiales de Concordia, rival directo en el fondo de la tabla

Parecía que, tras superar con una entrega admirable las adversidades que se le presentaron en el partido, fundamentalmente derivadas de un pobrísimo arbitraje del chaqueño Cardozo a quien esta categoría del fútbol de ascenso le queda muy grande; el Deportivo Coreano iba a volverse a Lobos con tres puntos vitales consiguiendo una victoria resonante en un reducto difícil y frente a un rival calificado como Sportivo Las Parejas.
Pero cuando se jugaban poco más de 41 minutos del segundo tiempo, cayó en enésimo centro al área visitante, se elevó por encima de todos el grandote Bruno y aplicó un frentazo misilístico para derrotar a un Matías Carníval que hasta allí era imbatible.
Fue el empate agónico pero merecido de Sportivo Las Parejas que en el segundo tiempo buscó de todas las maneras posibles vulnerar a una línea de fondo que respondió acertadamente y, cuando no pudieron los defensores, la figura del golero fue el obstáculo insalvable para los locales (penal atajado incluído).
Lo planteó con inteligencia Aldirico, a partir de la idea de quitarle la pelota al rival en la mitad de la cancha, y apostar a la movilidad de Romero y el peligro que, aún peleado con el gol, significa la presencia de Gustavo Gómez, acompañados por los laterales por Duete y por las subidas criteriosas de Cardozo que otra vez jugó un partido notable.
De la recuperación se ocupaban Celiz y Patricio, mientras que Ares era el carrilero por derecha con buen manejo de tres cuartos hacia delante, aunque demasiado lento para desprenderse del balón, lo que le recriminaron sus compañeros y el técnico más de una vez.
Es cierto que el primero en avisar fue el local con un remate de Maldonado que Carníval mandó al córner con un gran esfuerzo. Pero el juego más atildado lo ponía Coreano, a partir de la tarea impecable de Leonardo Céliz, y de los espacios bien aprovechados para avanzar en ataque con pelota dominada.
Y fue así que a los 27 minutos, en la primera llegada a fondo de la visita, Gustavo Gómez se reencontró con el gol, ese viejo amigo al que hacía tiempo no frecuentaba. La jugada la armaron Ares y Cardozo por derecha, el juvenil número 8 metió el taco justo para habilitar a su compañero, y el centro del 4 fue capitalizado por Gómez rematando de primera y dejando sin chance al golero Piris.
Era sorpresa en Las Parejas, porque además el local no encontraba la fórmula para exigir a Carníval, más allá de la potencia de Bernasconi lanzado en ataque, del ida y vuelta de Maldonado (a nuestro criterio el mejor de los locales) y la capacidad de generar juego de Bohive arrancando desde atrás con una visión clara del campo de juego.
Para colmo de males, al local se le lesionó Abadie, y el ingreso de Casanova no le dio los frutos esperados.
Coreano manejaba con inteligencia la situación apostando a la contra, y en una réplica rápida y precisa, la habilitación perfecta de Duete lo dejó solito a Gómez frente al arquero, y el 9 eligió definir de zurda pero lo hizo de manera deficiente y permitió que el 1 controlara el esférico.
Del otro lado, se lució nuevamente Carníval ante una entrada de Quinteros que quiso definir por arriba, y luego en un remate de Acosta que mandó al córner.
Todo era equilibrado y normal hasta que superada la barrera de los 30 minutos, el árbitro chaqueño Cardozo, que hasta allí no había tenido gravitación alguna en el juego, comenzó a adquirir un protagonismo nefasto. Lucas Pérez fue a disputar una pelota aérea con Casanova, y utilizó con imprudencia uno de sus brazos, pero sin intención alguna de agredir e incluso sin golpear de pleno en el rostro del adversario. Pero el juez, ante la sorpresa general, incluídos los colegas santafecinos que relataban el partido en las cabinas linderas a la nuestra, Cardozo le mostró la roja directa al 3 de Coreano, dejando al equipo limitado para el resto del encuentro. Porque casi una hora jugó el elenco de Aldirico con uno menos, y el entrenador debió sacrificar en el entretiempo al chico Romero que estaba haciendo muy bien las cosas, para reforzar su línea defensiva.
El frentazo salvador de Bruno ahogó los tres puntos que se traía Coreano
Como era de prever, salió decidido a buscar el empate Sportivo desde el minuto cero del complemento. Pero chocó una y otra vez con una defensa (volantes incluídos) que se las arregló más que bien, y con un arquero que sacó todo, absolutamente todo. Un cabezazo a quemarropa de Quinteros, un remate de Maldonado y otro del ingresado Cristian Rodríguez. Los locales intentaban por uno y otro lado, todos sus ataques nacían en la soledad de Bohive para recibir en mitad de cancha y distribuir el juego, pero atrás estaban Cardozo, Cano, Rodríguez, Patricio, Celiz, Almirón, Ares y hasta Duete dando una mano hasta que terminó fundido y fue reemplazado por Cati Bustos que volvió a jugar en Coreano. Fue un cambio inteligente de Aldirico que pretendió sacar a su equipo del ahogo al que lo exponían los repetidos ataques del local con más corazón que ideas, es cierto. Y Cati cumplió, aún mostrando su falta de ritmo, porque se juntó con Gómez y más tarde con Montero que ingresó por el 9, y le dieron más de un dolor de cabeza al fondo de Sportivo, especialmente después del empate.
La igualdad tardó en llegar hasta motivar la reprobación de la hinchada local para con sus jugadores y su entrenador. Los minutos pasaban y se estaba perdiendo un partido clave porque si Coreano sumaba de a tres, empezaba a ser una molestia para el propio Sportivo que le llevaría solamente 3 puntos de ventaja. Y más se tensó la situación cuando Bernasconi desaprovechó el gentil obsequio del árbitro que otra vez perjudicó a la visita de manera grosera e inexplicable. El tanque Bernasconi encaró, arrastró marcas, y cuando estaba por ingresar al área fue tocado por Cano que fue el piso y no pudo cortar el avance con otro recurso que la falta. Pero claramente afuera. Sin embargo el árbitro inventó un penal que la “justicia” acomodó momentos después cuando el propio Bernasconi quiso cancherear con dos amagues y quedó mal perfilado tras el segundo, rematando mal al palo izquierdo de Carníval que se arrojó muy bien y se quedó con la pelota sin dar rebote.
Se le venía la noche a Sportivo porque Coreano se afirmaba defensivamente y amenazaba en cada réplica. Máxime cuando el juez compensó aquella expulsión insólita de Pérez y le marcó roja directa a Bernasconi por una falta que también era para amarilla. Diez contra diez y 1 a 0 abajo, pintaba un panorama complicado al extremo para el elenco de Las Parejas que no obstante no se entregó, y con Bohive, Maldonado y Acosta como puntales, siguió buscando con el corazón. Y tuvo su premio cuando faltaban 4 minutos, en ese córner que cayó justo en el área para que Bruno les ganara a todos en el salto y finalmente pudiera vencer a Carníval.
Enseguida del gol, el arquero de Coreano le sacó un remate espectacular a Acosta y también tapó el remate posterior de Maldonado que lo fusiló en el medio del área. Y las dos últimas emociones se vivieron en el arco del local, tras sendas réplicas de Montero y Bustos. En la primera el 16 remató sin la violencia necesaria permitiendo la respuesta deel arquero Piris. Y en la otra el desborde de Montero terminó en un centro rasante, pero Bustos quedó detrás de Bruno que en un cruce providencial salvó la caída de su arco.
No hubo tiempo para más, y el 1 a 1 quedó sellado como un resultado que se ajustó al trámite del partido, aunque Coreano quedó con la bronca lógica de ver escapar tres puntos en la agonía del partido.
Ahora viene el breve descanso (se reanudará el 18 o el 25 de enero), el análisis de los refuerzos, y la continuidad asegurada de Cristian Aldirico en la conducción técnica. Con la confianza de iniciar la segunda parte de la temporada sostenidos en la evidente mejoría mostrada por el equipo en la segunda ronda, y el objetivo claro de mantener la categoría.
Un ejemplo
No quiero dejar pasar por alto la admiración que nos causó conocer el predio de Sportivo Las Parejas, un ejemplo institucional puesto al servicio de toda una comunidad. Un emprendimiento integral que contempla todo para que los socios y habitantes del lugar disfruten del deporte, la recreación y la vida social en un ambiente perfecto. Felicitaciones sinceras a toda esa gente que además nos trató de maravillas en la jornada del sábado.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
SPORTIVO LAS PAREJAS 1 vs. DEPORTIVO COREANO 1
Juez: Raúl Cardozo (Chaco) – Líneas: Ricardo Martínez y Claudio Almirón (Gualeguay)


SPORTIVO LAS PAREJAS
1- Daniel Piris
2- Andrés Bruno
3- Juan Acosta
4- Gonzalo De Cerchio
5- Alejandro Ojeda
6- Germán Bustamante
7- Luciano Quinteros
8- Fabio Maldonado
9- Leandro Bernasconi
10- Martín Bohive
11- Juan Manuel Abadie
Cambios: Cristian Casanova por Abadie; Cristian Rodríguez por De Cerchio y Pedro Ferri por Casanova.
Suplentes: Ezequiel Stella y Cristian Sánchez.
DT: Andrés Novara.

DEPORTIVO COREANO
1- Matías Carníval
2- Sebastián Cano
3- Lucas Pérez
4- Matías Cardozo
5- Leonardo Céliz
6- César Rodríguez
7- Nicolás Patricio
8- Tomás Ares
9- Gustavo Gómez
10- Mariano Romero
11- Darío Duete
Cambios: Cristian Almirón por Romero; Claudio Bustos por Duete y Jerónimo Montero por Gómez.
Suplentes: Lucas Sosa y Eduardo Masotto.
DT: Cristian Aldirico

GOLES: PT, 27´ Gustavo Gómez (DC). ST, 41´ Andrés Bruno (SLP).
Expulsados: Lucas Pérez en Deportivo Coreano y Leandro Bernasconi en Sportivo Las Parejas.

Otros Resultados
Juventud Unida 2 – 0 La Emilia
Defensores de Belgrano 2 – 1 Colegiales

Tabla de Posiciones
Zona 4 - Equipo Pts J G E P GF GC Dif
JUVENTUD UNIDA (GUALEGUAYCHU) 20 12 6 2 4 13 10 3
DEF. BELGRANO (VILLA RAMALLO) 19 12 5 4 3 12 9 3
LA EMILIA 18 12 5 3 4 8 8 0
SPORTIVO LAS PAREJAS 16 12 4 4 4 13 12 1
COLEGIALES (CONCORDIA) 11 12 2 5 5 13 13 0
DEP. COREANO (LOBOS) 9 12 2 3 7 10 21 -11