Un nuevo empate del Dep Coreano

Fue 1 a 1 con Grupo Universitario

El equipo de Squadrone estuvo más cerca en el primer tiempo y salió dominando claramente el complemento. Marcó un golazo tras juego de equipo, por medio de Abad, y después se quedó en el medio cediéndole la iniciativa a Grupo que la aprovechó y llegó a la igualdad con un penal inocentemente cometido, que Pérez cambió por gol. Un arbitraje pésimo del juez de Escobar encendió los ánimos y en el final del partido se produjo un escandaloso tumulto que tuvo que parar la policía
Sinceramente creí, después del gol de Abad, que iba a sentarme en la computadora para comentar el segundo triunfo del Deportivo Coreano en el torneo, que además lo dejaba muy bien acomodado en la tabla teniendo en cuenta los otros resultados de la fecha.
Es que cuando el rápido delantero, cuya inclusión le cambió la cara al equipo de tres cuartos hacia arriba, definió de cabeza una excelente jugada que arrancó en la inteligencia de Brun para salir jugando al cargo con las manos desde el arco; la superioridad del local era clara y lo siguió siendo por lo menos 10 minutos más, tratando de explotar el contragolpe con la velocidad de Abad y el despliegue de Sena que jugó su mejor partido en mucho tiempo. Pero resultó que una vez más, la impericia de un juez de línea, como pasó la fecha anterior en Ingeniero White, lo privó al Coreano de tener un par de jugadas de clarísima definición mano a mano con el buen golero que es Fibiger. Y entonces, lo que no le dejaron aprovechar al dueño de casa para estirar la diferencia y seguramente liquidar el pleito, sí lo supo aprovechar Grupo cuando Coreano le cedió terreno y pelota en la mitad de la cancha. Comenzó a tenerla Michel con todo el riesgo que ello implica, y así se sucedieron los ataques de la visita, en uno de los cuales sobre los 30 minutos, inocentemente Palacio se llevó puesto a Weiman que intentaba encontrar un pase y para eso retrocedía en el área, y en uno de sus poquísimos aciertos de la mañana, este impresentable árbitro de Escobar, Luciano Cardozo, marcó el penal que Pérez transformó en igualdad con doble ejecución por invasión de sus compañeros.
El primer tiempo había terminado 0 a 0 exclusivamente por la decisiva actuación del golero tandilense, que le tapó dos pelotas de gol impresionantes a un Mario Sena que se movió por todo el frente de ataque, que recibiendo de espaldas complicó a la última línea visitante, y que estuvo muy despierto para conformar la dupla atacante con Abad, cuyo debut desde el minuto cero le permitió a Squadrone generar más en ofensiva porque el 11 estuvo movedizo todo el encuentro, especialmente en el segundo período, y fue una alarma encendida para la defensa de Grupo.
Con Garnica en un generoso despliegue, las proyecciones de Martínez y Ortiz que también jugaron un partido impecable defendiendo y atacando, y todo lo que aportó Nicolás Bianco en su sector en un ida y vuelta que lo convirtió en una de las figuras del partido junto a los dos anteriormente nombrados y Abad; Coreano marcó una leve superioridad sobre el rival que no logró concretar en la red. Grupo llegó dos veces con peligro cierto para Brun, en la primera inexplicablemente nadie llegó para conectar un tiro cruzado de Arteagaveytía que se metió muy descuidado en el área, y en la segunda un remate libre de Serfaty se fue muy cerca del palo derecho de Brun.
Apenas pasado el cuarto de hora del segundo tiempo, el dominio de Coreano tuvo sus frutos cuando Brun la sacó con la mano del área viéndolo solito a Bianco, el 8 transportó lo necesario para habilitar a Garnica que fue hasta el fondo, y sacó el centro preciso y precioso que Abad selló en el 1 a 0 con un frentazo ante el arco vacío.
Insistimos que a partir del nuevo escenario que presentaba el encuentro, tuvo Coreano chances para sacar más ventaja pero se lo abortaron entre el línea y el juez principal con sus desaciertos permanentes. Y la visita, con un trabajo a mi criterio soberbio de Juárez y Moreno, más lo que en el medio aportaron Weiman, Pérez y Saurel, se adueñó del balón, progresó en ataque y llegó a un empate que no le queda del todo mal al desarrollo del encuentro, porque después lo tuvieron Serfaty primero con un cabezazo apenas desviado, y Weiman entrando solo y sacando un remate estupendo que Brun desvió al córner de manera brillante.
Se quedó masticando bronca Coreano por los tres puntos que se escaparon, y fundamentalmente porque otra vez la actuación de la terna arbitral lo perjudicó claramente, aunque debemos reconocer que en el caso del árbitro principal lo suyo fue deprimente para ambos.

EL ESCANDALO DEL FINAL

Nunca justificaremos una reacción violenta por parte de jugadores de fútbol que deben entender que el juego no puede degenerarse en estas actitudes extradeportivas que los terminan perjudicando nada más que a ellos mismos después cuando aparecen los informes.
Lo que decimos, al mismo tiempo, es que el Consejo Federal debería revisar la capacidad de ciertas ternas arbitrales antes de echarles sobre las espaldas la responsabilidad de dirigir un torneo de esta envergadura. El trío que vino de Escobar dio claras muestras de no estar a la altura de esta categoría, y hay que decirlo con todas las letras. Porque ahora arreglarán con un informe lo que no supieron controlar en la cancha, y la pregunta se impone, ¿a ellos quién los informa después de la impresentable actuación del domingo?.
El juez siguíó todo el partido desde lejos (estaba en un estado física muy lejos del recomendable), y sus asistentes estuvieron a tono con su incapacidad para dirigir.
Las sucesivas equivocaciones en fallos técnicos del árbitro (no se sabía qué cobraba en el área, amonestaba a un jugador de un equipo y cobraba para el otro, por ejemplo), fueron caldeando los ánimos, y cuando llegó el silbato final los jugadores se desbordaron y hubo tumultos e intentos de agresiones de uno y otro lado. Debió esforzarse la policía que hasta allí había pasado una mañana muy tranquila, para que la cosa no pasara a mayores, en medio de un clima muy nervioso y con varios protagonistas fuera de sí.
Atención, Consejo Federal, por la salud del campeonato en su continuidad, revisen esta terna de Escobar que a juzgar por lo que vimos este domingo en Lobos, no pueden dirigir ni el tránsito en una cuadra.
Prensa Deportivo Coreano.

Octava fecha del Torneo Apertura 2007/2008, jugada el domingo 4 en el estadio del Deportivo Coreano
DEPORTIVO COREANO 1 vs. GRUPO UNIVERSITARIO DE TANDIL 1
Juez: Luciano Cardozo (Escobar) (pésimo) - Líneas: Mariano Ascensi y Pablo Cascón (Escobar) (muy mal ambos).

DEPORTIVO COREANO
1- Iván Brun
2- Roberto Palacio
3- Gabriel Ortiz
4- Cristian Martínez
5- Hernán Pedraza
6- Claudio Antúnez
7- Alberto Garnica
8- Nicolás Bianco
9- Mario Sena
10- Darío Duete
11- Miguel Abad.
Cambio: Nicolás Querequeta por Abad.
Suplentes: Sebastián Barrios, Román Suárez, Lucas Pérez y Agustín Alves.
DT: Gabriel Bosco (Squadrone está suspendido).

GRUPO UNIVERSITARIO
1- Gerardo Fibiger
2- Sergio Bassa
3- Eduardo Chapelle
4- Claudio Juárez
5- Alejandro Saurel
6- Juan Luis Moreno
7- Ramiro Arteagaveytía
8- Jorge Weiman
9- Leonardo Serfaty
10- Martín Michel
11- Cristian Pérez
Cambios: Juan Cerfoglia por Arteagaveytía y Santiago Fuentes por Michel.
Suplentes: Relli Tifner, Gastón Harguindeguy y Javier Fadón.
DT: Mario Gambini.

GOLES: ST, 15´30" Miguel Abad (DC); 29´Cristian Pérez de penal (GU).
Amonestados: Cristian Martínez, Hernán Pedraza, Mario Sena, Darío Duete en Deportivo Coreano; Chapelle, Juárez, Moreno y Michel en Grupo Universitario.

Otros Resultados
Sporting de Punta Alta 2 - 0 Alvarado de Mar del Plata
El Linqueño 3 - 1 FC Tres Algarrobos
Racing de Olavarria 4 - 0 Defensores de Salto

Tabla de Posiciones

Pos/Equipo/Pts/Dif
1º El Linqueño 19 +12
2º Sporting 18 +9
3º Sporting 15 +4
4º Grupo Universitario 9 -3
5º Alvarado 9 -3
6º Defensores 8 -8
7º Dep Coreano 7 -2
8º FC Tres Algarrobos 3 -8