40 años de Radio Deportes 76, un incono del periodismo lobense

Que el lunes 12 de julio de 1976 a las 20 horas. A través de los receptores de E. L. 10, Emisora Lobos, instalados en miles de hogares lobenses, se escuchaba por primera vez el vibrante "Radiodeportes ´76" pronunciado por Roque Piersantolini.

Fuente: Lobos Ya. Foto: Walter Dualde
Era el primer programa de este ciclo que hoy llega a las cuatro décadas ininterrumpidas, la audición de mayor permanencia en la historia de la radio lobense.
Todo comenzó como jugando, en el aula de cuarto año del Instituto Comercial Pbro. Albertini. Carlos A. Jáuregui les comentó a sus compañeros y amigos Daniel Suárez, Roque Piersantolini y José María Crespo, su idea de enviarle una carta a Marta Nicoletta, directora de Emisora Lobos, pidiéndole un espacio para hacer un programa deportivo.
Los tres dijeron que sí, y para no perder tiempo Jáuregui hizo la carta en su casa y la firmó por los cuatro llevándola de inmediato a los estudios de Emisora Lobos, en la galería 9 de Julio. La respuesta fue muy rápida y afirmativa por parte de Marta, y esos cuatro pibes que justamente ese fin de semana realizarían un retiro en Mercedes, se presentaron el lunes 12 de julio en Emisora Lobos para iniciar esta aventura que desde ese momento no tuvo interrupción.
Cientos de nombres pasaron por Radiodeportes en estos 40 años, y para muchos fue la primera experiencia periodística. Pablo Culela y Dolores Cardoner son los casos emblemáticos de quienes hoy trabajan en medios masivos nacionales con mucha capacidad. También Walter Duhalde ha logrado incursionar en medios capitalinos con éxito y es un producto de Radiodeportes. Y la lista es interminable.
En su primer aniversario, el 12 de julio de 1977 el programa entregó la primera medalla plateada al deportista del año, premio "Enzo Ardigó" que luego se llamó "José María Muñoz" al fallecer el Relator de América, padrino de la audición. Mario Tomatis fue el primer premiado. En 1980 se sumó el premio "Bernardino Veiga" a la institución destacada del año, y con el paso de los años se incorporaron las distinciones "Osvaldo Tomalini", Horacio García Blanco, Julio Vairo, Luciano Belfiore, Juan Carlos Barreiro y la última, el Ricardo Di Salvo.
Desde 1991 se instituyeron los premios por ternas a los deportistas, de las que sale el premio mayor de cada aniversario. Y por iniciativa de José Falcetelli, el HCD lobense sancionó la Ordenanza que establece el 12 de julio como Día del Deporte Lobense en reconocimiento a este programa que actualmente dirige Carlos Tunstall y que desde hace tres años se emite por Radio Lobos a través de Cadena Cumbia Latina, 89.3.
La Fiesta del Deporte de estos 40 años está postergada por razones de fuerza mayor, en principio podría realizarse en septiembre.
Desde Depor Lobos, Saludamos a los colegas y amigos de Radio Deportes 76 por el trabajo incansable en pos del deporte lobense.