20 de abril de 2011

DAKAR 2012: RECORRIDO CONFIRMADO Y ÉXITO ASEGURADO


Por Claudio Ferreiros. En el día de ayer en el Hotel Provincial de Mar de Plata se presentó el Rally Dakar 2012, con un recorrido ya confirmado mucho más exigente que el realizado en la edición anterior y un éxito asegurado para la economía nacional respecto a las ganancias logradas motivo de la promoción y la atracción turística de la especial competencia.
El Rally Dakar 2012 largará desde Mar del Plata y dentro de nuestro país pasará por Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca). El desierto chileno de Atacama volverá a exigir a los pilotos, quienes luego continuarán hacia Antofagasta, Iquique y Arica. Perú recibirá al Dakar en Arequipa, Nasca, Pisco y finalmente Lima.
Hugo Goya comentó al respecto: "Sin lugar a dudas el recorrido es fantástico y pasará a ser una carrera más internacional, de mayor magnitud, ya que recorre tres países de Sudamérica. Obviamente esto generará una mayor exigencia no solo en lo técnico sino también en lo organizativo y presupuestario".
En la misma conferencia de prensa Daniel Reposo, Síndico General de la Nación, explicó que la carrera fue seguida en total por cinco millones de espectadores en 2011 y 3.460.000 en Argentina, lo que generó una ocupación promedio de 81% de la capacidad hotelera, mientras que se contabilizó que, en promedio, cada turista extranjero gasto $ 854 por día de estadía durante la carrera.
En síntesis, el Dakar generó 601 millones de pesos en ingresos y el impacto total del rally fue de U$S 297.525.236. En tanto, el impacto mediático del Dakar en términos económicos, fue de 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1.200 horas de transmisión televisiva, 70 emisoras en 190 países.
Cabe destacar que 83 millones de personas descubrieron Argentina gracias al Dakar. Por las imágenes de la competencia, 200 millones de personas quisieran viajar a Argentina y Chile.
Fabián Gruccio, por su parte, señaló: "No llaman la atención los números positivos en el aspecto económico, ya que es una competencia que cualquier país del mundo quisiera realizar y nosotros tenemos esa suerte. Es un éxito asegurado para cualquier empresa considerando la captación de público objetivo de todos los niveles socio económicos y con motivación favorable hacia el espectáculo en cuestión".