Ciclismo en Las Olimpiadas de la Cuenca del Salado


UNA GRAN CARRERA CON POLÉMICO FINAL

Por Gustavo Morena
El sábado fue el turno de la disciplina ciclismo para las 9º Olimpiadas de la Cuenca del Salado. La carrera más "Esperada" del año para los ciclistas de toda la región, fue un carrearon, plagada de piques y fugas durante la hora de competencia, todos los equipos conformados por tres representantes de cada ciudad, se mostraron ante la multitud presente, que alentaban cada fuga, con empuje sin dar respiro alguno. Cuando parecía consolidada una importante fuga entre los que se encontraba el competidor local Marcelo Marco, con más de medio circuito sobre el pelotón mayoritario, otro pequeño corte llego de atrás a la punta de la carrera y todo comenzó de nuevo. A minutos del final , el pelotón volvió a unirse y ya con pocas fuerzas sobre las piernas , algunos competidores hacían abandono de la prueba , todo quedaba librado a la espera del masivo Sprint final , donde se encontraba el temido Juan Thelmo Fernández "La Zorra" oriundo de las Flores, que también sufrió el fragor de la Lucha entre todos los equipos. Por el lado local, todas las fichas estaban puestas en Joaquín Galván, quien se mantuvo expectante y quieto durante toda la carrera, mientras Marco y Gregori trabajaron de manera perfecta para el gran momento. Al trascurrir la última vuelta, Galván desemboco en tercera ubicación  en la recta principal y en una dura lucha con Zamudio de Alvear, Salmon de Cañuelas, La Zorra de Las Flores comienza a avanzar por la cuerda externa y al llegar a la punta "Aprieta" a Zamudio quien se apoya en Galván, motivo por el cual se dispara para el pasto quedando trunca las posibilidades para que Lobos sumara algún importante punto.
De esta manera la línea es cruzada por Fernández, Dapelo, Salmon, Loparado y Zamudio.
La polémica se desato, cuando luego de la queja de varios equipos, el Comisario deportivo excluyo del clasificador a Juan Thelmo Fernandez por la riesgosa maniobra y da como ganador Guido Dapelo de Monte, Segundo lugar a Mariano Salmon de Cañuelas, Tercero a Lucas Lopardo de 25 de Mayo y cuarto lugar para Gabriel Zamudio de Alvear.
Los coordinadores de las Flores apelaron la decisión, pero como bien lo marca el reglamento, los fallos del árbitro son inapelables, y si bien no se realizo la premiación en el lugar como corresponde, Monte fue el gran ganador de una extraordinaria carrera, opacada por una maniobra poco fortuita y demasiado riesgosa.